domingo, 19 de octubre de 2014

Tarta degradada de chocolate blanco



¡Buenas tardes/noches de domingo!


Hoy me he dado cuenta de lo mucho que llevaba sin aparecer por aquí y me dije a mí misma: ¡ya va siendo hora!


Además, tengo muchas recetas que contaros que están en lista de espera...y esta es una de ellas.


Como apariencia...maravillosa, por dentro...sorprendente, y, ¡además está buenísima! Sobre todo si eres un/a fanátic@ del chocolate blanco, o en todas sus versiones, como yo.


Entra dentro de la categoría de "layer cakes" por su dimensión: tres maravillosos pisos de altura rellenos, y por su cobertura: frosting de chocolate blanco.


Como recomendación principal: utilizar 3 moldes, de 15 o 18 cm. (aunque admito que esta tarta vuelve loco a cualquiera, y puedes querer hacer más y más pisos, con un rosa de todas las tonalidades), uno por cada piso que hagas, ya que así es mucho más cómodo y el horneado mucho más rápido que si vamos alternando un mismo molde, teniendo que lavarlo para que no se mezclen los colores, etc. Lo ideal además, es que el tamaño de cada una de las capas sea el mismo, para lo que es necesario que los moldes tengan la misma cantidad de masa. Puedes ayudarte de un medidor (de los que se utilizan para hacer cupcakes) o simplemente de una báscula para comprobar que el peso de la masa es siempre el mismo. Así, no sólo queda más bonita estéticamente, sino que los tres bizcochos se hornearán de la misma forma.


La receta la he extraído del gran libro "El Rincón de Bea", el cual os recomiendo encarecidamente comprar, por sus tantas y tantas recetas de layer cakes, foam cakes, muffins, cupcakes, galletitas, etc. así como sus maravillosas explicaciones y algo importante...¡puedes seguir las recetas al pie de la letra sin miedo a que te salga algo mal! No obstante, esta receta la he adaptado a mis gustos...así que también lleva un poquito de mí...¡espero que os guste!


INGREDIENTES:

  • 125 g. de chocolate blanco
  • 170 ml. de leche
  • 225 g. de azúcar blanco normal
  • 60 g. de azúcar de caña
  • 100 g. de mantequilla ablandada
  • 215 g. de harina
  • 2 huevos 
  • 1 cucharadita de levadura
  • Mermelada (o cualquier otro relleno que prefieras, yo utilicé mermelada de fresa).
  • Colorante rosa
Para el frosting utilizaremos...
  • 75 ml. de nata para montar
  • 90 g. de chocolate blanco
  • 100 g. de azucar blanquilla (azucar glass, o icing sugar)
  • 100 g. de mantequilla a temperatura ambiente

MODO DE PREPARACIÓN:

Calentamos en un cazo la leche, el chocolate blanco partido en trocitos, el azúcar moreno y 85 g. del azúcar blanco, llevándolo lentamente a ebullición y sin dejar nunca de remover. Reservamos y lo dejamos enfriar totalmente.



Engrasamos en primer lugar con aceite o spray desmoldante 3 moldes de 15 cm. y los preparamos con papel de hornear en su base, para que no se pegue. Precalentamos el horno a 170ºC (un poquito más si tu horno es convencional, sin aire).

Tamizamos la harina junto con el polvo de hornear, y reservamos.

Batimos la mantequilla junto con el resto de azúcar hasta conseguir una mezcla blanqueada y esponjosa. Añadimos uno a uno los huevos, ligeramente batidos antes, y batimos a velocidad baja. No debemos agregar el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado. Bajamos la velocidad y añadimos el harina en dos veces, hasta que esté integrada.


Muy lentamente añadimos la mezcla del chocolate blanco que habíamos reservado previamente, y batimos. Terminamos de integrar a mano con una espátula, cuidadosamente, sin que queden restos sin mezclar. 

Dividimos la masa entre los 3 moldes, de forma que tengan la misma cantidad. Vamos añadiendo colorante rosa (o del color deseado) en diferentes proporciones, de más a menos, para poder ir observando el color más oscuro e ir echando menos cantidad, de forma que nos queden tres masas coloreadas en degradado. Alisamos perfectamente la superficie para que no queden burbujas de aire, dando unos golpecitos contra la mesa. 





Horneamos entre 25 y 30 minutos. Los bizcochos estarán horneados cuando los bordes se separen un poquito del molde y la superficie se dore ligeramente. Los sacamos del horno y lo dejamos reposar 30 minutos dentro de los moldes sobre una rejilla. Cuando estén tibios los extraemos mediante un cuchillo, deslizándolo por los bordes, los desmoldamos y los dejamos enfriar por completo.

Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film y los dejaremos reposar hasta el día siguiente. ¡Cuidado con el manejo de los bizcochos en caliente! Son bastante frágiles.

Para la cobertura prepararemos un cazo con la nata, y la calentaremos hasta que apenas empiece a hervir. La echamos sobre el chocolate que tendremos cortado previamente en trocitos en un bol, y lo removemos hasta que se derrita por completo. Obtendremos una crema de la consistencia de leche condensada, y la dejaremos enfriar a temperatura ambiente.

Por otro lado, batimos a velocidad baja la mantequilla y el azúcar, durante 3 minutos. Agregaremos lentamente cucharadas de la mezcla de chocolate que habíamos preparado y dejado enfriar previamente. Continuamos batiendo durante 1 minuto.

Si la crema sale muy blandita, la dejaremos reposar unos minutos en la nevera.

Luego sólo nos queda montar los bizcochos por el orden de degradado que prefiráis, intercalándolos con relleno. Y cubrir de manera uniforme tooooda la tarta con el buttercream resultante, decorándola a vuestro gusto. ¡Deliciosa!

Yo utilicé mermelada de fresa casera, ¡es la mejor de todas!








¡Besitos degradados!

8 comentarios:

  1. Deberías hacerte repostera profesional, tiene una pintaaaa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda delicia nos traes Ysa! Tengo que intentar hacerla en casa porque tiene que estar deliciosa.

    Gracias por pasar por mi blog. Por cierto, aunque en el comentario que me dejaste decías que te habías hecho seguidora no apareces en la lista de seguidores. Te lo comento por si cuando vuelvas a visitarme quieres repetir el proceso

    ¡Besos mil y feliz semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Ysa! Venía a devolverte la visita y a quedarme por aquí que tienes un blog precioso. La verdad es que con lo golosa que soy estoy segura de que me van a gustar bastante cosas de las que publiques, como esta tarta de chocolate blanco :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tiempo Ysa!!!! me alegra que estés de vuelta, y no hay manera mas deliciosa de volver, que con esta maravillosa tarta que has preparado, te ha quedado preciosa, me encanta ese colorcito que le has puesto degradado y con chocolate blanco y mermelada casera sera totalmente exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una tarta deliciosa y muy bonita con su degradado, el relleno
    de mermelada casera es genial!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! qué bonita y qué pinta más buena! el corte se ve espectacular! nos ha encantado! besis

    ResponderEliminar
  7. Que monada de tarta,los bizcochos se ven muy esponjosos y el degradado es perfecto:-),seguro que la tarta estaria de lujo!,acabo de descubrir tu blog y me encanta,asi que con tu permiso me voy a quedar por aqui para no perderme nada,yo te invito a que te pases por los mios!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Con el chocolate blanco acertaste de pleno conmigo,¡¡Me encanta!!, y menudo degradado más bonito ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar

¡Anímate y coméntame! Me hará muchísima ilusión leer cualquier cosa que pongáis. Y no hace falta decir que todas las dudas y consejos serán bienvenidos, ¡por supuesto! Gracias a todos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...